CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 28 de marzo de 2010

Del uso al abuso, del abuso a la adicción

lamentablemente, el uso abusivo de medicamentos es un problema que está creciendo.

Cuando escuchamos hablar de adicciones la mayoría de veces pensamos en drogas como la cocaína, la marihuana , el alcohol o el tabaco pero pocas veces las asociemos con medicamentos.

Casi todos los medicamentos no suelen ser dañinos si se les administra bajo un riguroso control médico,

en el que el doctor prescribe las dosis necesarias para que incluso sus efectos secundarios sean los mínimos posibles.

siendo los pacientes ancianos los más susceptibles

La mejor manera de prevenirse contra la adicción a los medicamentos es no autorrecetárselos, consultar al médico y tomarlos sólo en las dosis indicadas.

Las benzodiazepinas son los fármacos más ampliamente utilizados para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Una de las afirmaciones más frecuentes es que producen adicción y tolerancia ya que cada vez hacen falta dosis más elevadas para conseguir el mismo efecto.

Adicción sin restricción

Las estadísticas apuntan a que es muy alto el número de personas que ha usado drogas médicas de manera abusiva al menos una vez en su vida. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, indicó en su informe de 2007 que en el mundo “los casos fatales de sobredosis de medicamentos de venta con receta están aumentando”.

Casi todos los medicamentos son productos que no son dañinos si se les administra bajo un estricto control médico, en el que el doctor prescribe las dosis necesarias para que incluso sus efectos secundarios sean los mínimos posibles.

Quienes se inyectan heroína, fuman o beben alcohol muchas veces conocen los graves peligros a los que se exponen, sin embargo los adictos a un medicamento como las benzodiacepinas puede que no sepan de las graves consecuencias que acarrean su abuso. Los analgésicos, anestésicos, sedantes y ansiolíticos son medicamentos cuyo consumo excesivo puede llevar a una adicción tan peligrosa como la de las drogas y el alcohol.

Analgésicos

Entre los medicamentos de los que más se abusa están los analgésicos, pues ayudan a calmar el dolor. Los primeros analgésicos accesibles a todos, que surgieron al final del siglo XIX, fueron las aspirinas, su aparición revolucionó el uso de los medicamentos; éstos se comenzaron a obtener con mayor facilidad.

En un la aspirina se administraba bajo orden y supervisión del médico, pero con el tiempo se comenzó a vender sin receta y estuvo al alcance de cualquiera que sintiera que la necesitaba.

Uno de los problemas más frecuentes es que nos los autorrecetamos cuando sentimos dolor, de allí provendrían las posibles adicciones y efectos secundarios. El uso indiscriminado de un analgésico puede llevar a que cada vez necesitemos una cantidad mayor para quitarnos la molestia y esto conduce a la tolerancia al medicamento. El cuerpo se ha acostumbrado a la sustancia y requiere cada vez más cantidad de ella para alcanzar el efecto deseado.

Benzodiazepinas y Drogopependencias

Hasta finales de los años 60, los síntomas de la ansiedad y el insomnio

eran tratados principalmente con barbitúricos, hace 30 años el descubrimiento de la benzodiacepina condujo rápidamente al reemplazo de los barbitúricos por uno de los grupos farmacológicos más ampliamente prescritos a nivel mundial.

Su uso terapéutico en psiquiatría incluye el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y trastornos de pánico, aunque son usadas también como relajantes musculares, y anticonvulsionantes en el tratamiento de la epilepsia.

Las Benzodiacepinas han mostrado tener menos efectos secundarios que los barbitúricos, pero en los últimos años muchas instituciones de salud nacionales e internacionales se han pronunciado en torno a su preocupación sobre la posible prescripción excesiva de estos fármacos por médicos de distintas especialidades. Los psiquiatras ya han advertido sobre sus efectos secundarios graves y su dependencia farmacológica.

Debido a su amplio uso en el tratamiento del insomnio es uno de los grupos farmacológicos más prescritos. En este grupo de medicamentos se encuentran: el alprazolam, triazolam, midazolam, clobazam, diazepam, lorazepam entre otros.

En individuos de la tercera edad es mucho más frecuente que los efectos aumenten al doble o triple, y también aumente el riesgo de adicción.

Los efectos secundarios más frecuentes sedación y somnolencia, la alteración de la memoria y el rendimiento psicomotor.

Prevención y tratamiento

Las adicciones a los medicamentos pueden ser tan temibles y peligrosas como las que se experimentan con drogas duras. No sólo los jóvenes están en peligro de hacerse adictos a algún medicamento sino también médicos ya que hay fármacos estimulantes que ayudan a resistir las largas jornadas de trabajo y gracias a su profesión se pueden obtener fácilmente.

El tratamiento debe incluir una terapia psicológica que los ayude a luchar con la necesidad de consumir la sustancia a la que son adictos. El adicto en rehabilitación debe estar consciente de que el abandono del consumo de la sustancia trae consigo un gran malestar llamado síndrome de abstinencia y que se caracteriza por una gran ansiedad, sudor, no poder dormir, dolor e incluso alucinaciones.

Es necesario desintoxicarse paulatinamente, todo esto bajo la supervisión de un médico pues no se pueden abandonar de golpe las dosis de medicamentos.

La mejor manera de prevenir la adicción a los medicamentos es no autorrecetárselos, consultar al médico y tomarlos sólo en las dosis indicadas. Utilizarlas en períodos cortos y a la dosis mínima efectiva.

Los Antidepresivos no son sinónimo de muerte

Sólo un tipo de antidepresivos puede llegar a ser mortal.

Los antidepresivos son medicamentos que se utilizan básicamente para los trastornos depresivos pero que además se aplican en casos de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastornos de ansiedad, de personalidad y en algunos problemas de control de impulsos. Sólo se venden bajo receta médica que pueden ser prescritas por psiquiatras y neurólogos.

Existen varios tipos de antidepresivos y se dividen según su mecanismo de acción. Los primeros que se lanzaron al mercado fueron los tricíclicos: que son los que mejor cumplen su función pero presentan una serie de efectos secundarios: de tipo cardiovascular (pueden producir arritmias, taquicardias), somnolencia, mareos, vértigos, boca seca y hacen necesario tomar más medidas para su manejo. Su peligro radica sólo en las ingestas masivas. Otros bastante más comunes son los Inhibidores de la Recaptación de Serotonina (ISRS), son efectivos no tanto como los tricíclicos pero son mucho más seguros, su ingesta masiva no produce mayores problemas y por último tenemos los inhibidores de la Monoamino-oxidasa (IMAO) que fueron los primeros existentes en el mercado. Hay que tener en cuenta que ningún antidepresivo por regla general produce ni dependencias ni tolerancia.

Según estadísticas de PBS Health Campaign cerca del ochenta por ciento de personas que padecen de depresión no recibe ningún tipo de tratamiento y se prevé que para el 2020 será el segundo problema de salud más común en el mundo. Por esta razón el consumo de antidepresivos tiende a extenderse y se masificará en los próximos años, al igual que los tratamientos y terapias psicológicas y anti-estrés.

Algunos de los síntomas de la depresión pueden ser: ánimo bajo, tristeza, pérdida de interés en las actividades que disfrutaba, irritabilidad, cansancio, insomnio, dificultad para concentrarse, pensamientos negativos y hasta ideas suicidas.

Además los antidepresivos pueden usarse por muchísimo tiempo -incluso algunos de por vida- en algunos casos, hay quienes padecen de depresiones por muchos años, que son muy difíciles de superar, otros episodios son mas bien de corta duración, ya sean semanas o meses. Según estudios recientes todas las personas en algún momento de su vida pasan por un episodio depresivo de menor o mayor escala, la mayoría durante la adolescencia o juventud.

Pueden existir diferentes causas para que una persona padezca de depresión e incluso algunas veces, la depresión surge sin una causa aparente. Entre las más comunes se encuentran: Antecedentes familiares, fallecimiento de seres queridos, desempleo, soledad, problemas crónicos de salud, cambios en el estilo de vida o problemas en las relaciones interpersonales. Algunas mujeres pueden entrar en depresión después del parto.

“El tema lamentablemente con los antidepresivos es que mejoran mucho el ánimo pero atacan el bolsillo del usuario, hay algunos que son lamentablemente muy caros, eso impide que se pueda trabajar bien con los pacientes, dosificándonos en forma adecuada se puede lograr buenos tratamientos sin necesidad de dar un tratamiento costoso” afirmó el doctor Victor Carreño Martínez, psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera.

Los antidepresivos son beneficiosos aunque su dosis debe ser controlada de cerca por un especialista, para evitar su uso inadecuado. Los problemas de depresión son más comunes de lo que parece y deben ser tomados con naturalidad ya que justamente los familiares, amigos o pareja suelen ayudar a combatir e incluso prevenir la depresión.

domingo, 21 de marzo de 2010

Cuenca: la ciudad de las dos catedrales

Ubicada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana, es la 3ª ciudad de mayor importancia en el Ecuador y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, cuyo nombre significa "Llanura amplia como el cielo". Su tierra posee características peculiares como también su mestizaje; lo que grabó en sus habitantes ese algo especial y único que con el transcurrir del tiempo ha formado lo que es hoy: centro económico y cultural de una rica región del Ecuador, un país andino y a la vez tropical, como nuestro país.

En el Tahuantinsuyo pasó a ser la segunda ciudad más importante del Imperio Incaico llamada Tumipamba o Tomebamba, además de ser el lugar de nacimiento del Inca Huayna Cápac. Luego fue conquistada en 1533 por los españoles y refundada con el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española del mismo nombre por orden del Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que la llevó a cabo el 12 de abril de 1557.

La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 99’, debido a que en el centro de la ciudad se ubican importantes monumentos de importancia histórica como museos e iglesias antiguas. Siendo situada en una zona sísmica una de sus catedrales fue varias veces reconstruida y otra fue alzada frente a la antigua como símbolo de una nueva era de progreso para la ciudad; por esta razón se le denomina la ciudad de las dos catedrales la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América, y otras más que datan de los siglos XVI y XVII. Calles adoquinadas que hacen notar las diferentes influencias europeas con nobles balcones y cielorrasos tallados artísticamente con estilos como el barroco y el rococó.

La Catedral Vieja es ahora un museo pero que también se utiliza para muestras de tipo artístico y religioso, puestas en escena, recitales, y ceremonias litúrgicas de magna importancia. Un detalle curioso es que en sus bases aun consta de piedras labradas por los incas, lo que es una mixtura sumamente atractiva para el turismo, una catedral que lo tiene todo: historia, estilos y arte que vive en ella todo el año.

La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser cuna de poetas e ilustres figuras que dejan en alto el nombre de esta ciudad, la tercera más poblada del Ecuador, después de Guayaquil.

En el centro la ciudad conserva un aire antiguo y el movimiento urbano es más o menos ligero, debido a su fundación española conserva la distribución y arquitectura de la España colonial, adornada con templos de gran influencia europea en estilos tan variados como el gótico, románico y barroco.

Se conservan algunas edificaciones del siglo XVIII donde resaltan dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción.

Según el documento de la UNESCO, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y la "armonía que guarda con su entorno geográfico”

Es una ciudad que merece ser visitada, cuatrocientos años después de su fundación española conserva esta presencia como signo distintivo histórico y religioso de Sudamérica.

El Legado de Michael Jackson


Sin duda Michael Jackson ha sido una de las figuras más influyentes de la música del siglo 20, de allí que su muerte haya tenido la cobertura periodística completa y que haya sido tomada como un acontecimiento de interés público, social, mundial.

Michael Jackson no fue solo ídolo de multitudes sino que su talento fue una combinación de disciplina y esfuerzo, largas horas de ensayos que soportó desde corta edad cuando formaba parte del negocio familiar denominado los Jackson Five.

Revolucionó el pop, y no sólo por su voz única como la de Frank Sinatra o Elvis, sino que su indudable aptitud para el baile y la coreografía, marcó la generación de los 80’s, y despertará siempre admiración en generaciones posteriores.

Su vida estuvo llena de controversia: desde el supuesto abuso físico de su padre hacia él y sus hermanos. Asimismo abuso de parte del propio Jackson hacia dos niños con los que decía compartir su tiempo, ilusión y diversión en Neverland: ese lugar mágico donde no había la necesidad de crecer, ni llorar, ni temerle al mundo cruel e indiferente.

Recientemente una de estas acusaciones fue desmentida por Jordan Chandler, quien denunció al cantante y consiguió una indemnización millonaria. Luego de la muerte de Jackson, Chandler desmintió su versión afirmando que su propio padre lo obligó a mantener aquella mentira por tratar de salir de la bancarrota. Ahora el muchacho pide perdón por haber derrumbado por completo la carrera de Jackson el año 93, y con ella su credibilidad.

Los medios que lo habían mitificado durante más de dos décadas empezaron a entretejer historias de carácter tendencioso y burlesco; parodiando las actitudes del cantante asemejándolo a un personaje algunas veces amanerado. De la misma forma enfatizaron su aspecto físico desmejorado caricaturizándolo como un ser aterrador.

Hasta el día de su muerte muchos capítulos en la vida de Jackson han estado cubiertos de misterio y escándalo: como la paternidad de sus tres hijos, sus múltiples cirugías, su cambio de color (debido a que padecía de vitiligo), un matrimonio arreglado con Lisa Marie Presley, hija del rey del rock, Elvis.

El norteamericano no sólo intervino en la creación de coreografías sino también en la realización, producción y dirección de sus videos, al lado de directores como John Landis (‘Thriller’ y ‘Black or White’) y en producción siempre estuvo asociado con Quincy Jones con quien trabajó en sus álbumes más exitosos: ‘Off the Wall’, ‘Thriller’ y ‘Bad’.

La pérdida de su niñez que fue plasmada en la letra de “My Childhood” donde evoca sentimientos de añoranza y unos años frustrados que nunca regresarán. La conciencia al cuidado del planeta y su deterioro fue graficada en “Earth Song” o “Heal the World”. También abarcó los temas de protesta contra los gobiernos del mundo y la violación de derechos humanos en canciones como “They don’t really care about us”.

Durante su vida desarrolló una faceta altruista: donó cerca de 380 millones de dólares. Su más grande proyecto fue el “USA for Africa” que convocó a grandes estrellas de la música como Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Cyndi lauper, Diana Ross, Billy Joel y Bob Dylan. El año 2001 luego de los atentados en Manhattan, Jackson promovió un proyecto similar que tuvo menor acogida.

Talento, ingenio, inteligencia, perspicacia y entrega fueron las características más asombrosas del nacido el 29 de agosto de 1958 y que han perpetuado en la memoria de muchos seguidores alrededor del mundo por más de cuatro décadas.





domingo, 14 de marzo de 2010

Periodismo del futuro, alcances


La vida moderna ha dejado de serlo vivimos el agitado postmodernismo digital, la era de la nanotecnología y de los cambios frenéticos y acelerados, que sin querer transforman nuestra vida diaria, ¿hacia dónde van? ¿Qué causarán?

A mi entender en los próximos diez años los medios online conseguirán cada vez más aceptación y credibilidad. Los derechos de autor o copyright van a evolucionar al igual que el resto de ramificaciones relacionadas al periodismo, en este caso el shareware será cada día más abierto para el público, muchos autores concederán por una ínfima suma sus obras vía web, para hacer conocer sus nombres de forma global. Debido a esto la legislación internacional va a tener variaciones para adoptar los nuevos formatos de información.

Los medios escritos pasarán a la plataforma de internet y aunque no se acabarán las ediciones impresas, serán parte de la minoría, de los museos, del pasado; ya que irán a una velocidad muy lenta en comparación con lo vertiginoso de las nuevas tecnologías, los usuarios ahora querrán actualizar su información más que a diario, además esto ahorrará tiempo, espacio, dinero y recursos naturales. Se reducirá la producción o el tiraje de muchos libros, revistas y periódicos, nuevos dispositivos irán desplazando las impresiones como viene sucediendo con los Kindle por ejemplo.

Hacer las compras en el supermercado será cosa del pasado, nos conectaremos cada vez más en la red y pasaremos menos tiempo en las tiendas, menos colas pero también menos interacción con nuestros semejantes, habrán más terapias de desarrollo de las capacidades sociales, más personas con depresión y estrés debido a estas carencias y a la rapidez con la que todo cambia y se desarrolla, poco tiempo para adecuarse a los cambios… el tiempo será nuestro bien más preciado.

La tecnología será tan común y accesible que el periodismo “casero” será pan de cada día; grabaciones, audios, fotografías todos estos de alta calidad se podrán estar al alcance de cualquier usuario de la web.
La historia será más exacta, dinámica y podremos ser parte de ella o voceros permanentes, los archivos de los diarios al convertirse en electrónicos podrán ser facilitados a miles de usuarios, nuevos recursos para nuevas generaciones, el poder de la información llegará al siguiente nivel.

La comunidad de usuarios podrá participar activamente como se viene haciendo desde hace unos pocos años, compartiendo noticias locales, fotos y videos de los acontecimientos que presencian; los medios comprarán información de usuarios que la posean, algunas profesiones perderán auge o evolucionarán dentro del marco de las comunicaciones por ejemplo seguirá existiendo la fotografía como profesión y arte pero básicamente un solo comunicador podrá dominar muchas tecnologías y también oficios como los de redactor, fotógrafo, editor de videos, programador de páginas web, etc.

Gracias a esto muchos periodistas podrán empezar con relativa facilidad en el mundo de las comunicaciones, con un capital mínimo, podrán publicar sus escritos, informar a cierto sector del público y demás actividades relacionadas.

El terrorismo virtual será una amenaza, los delitos contra la propiedad, suplantación de individuos, entre otros; se harán inminentemente presentes y alcanzarán notoriedad en un futuro cercano. El uso indiscriminado de los servicios gratuitos de video, blog, páginas web, etc. para condicionar comportamientos, influenciar en las creencias, política y cualquier otro tipo de tendencias será uno de los problemas más frecuentes ya que no podrá controlarse por completo los motivos de existencia de ciertos lugares en la web.

Será una tarea dura para el lector de los medios digitales, elegir o discernir entre un medio serio y uno sensacionalista, cada vez las publicaciones irán más de los general a lo particular según el interés de cada lector.

La dependencia de la tecnología ya no será parcial si no total y eso es un riesgo que sin querer tomaremos para ver donde nos conduce. Pronto grandes computadoras y bases de datos controlarán nuestras vidas, con un código de barras; criminales o personas naturales serán fiscalizadas por el sistema, sabrán nuestros horarios, tipos de sangre, salidas o entradas a tiendas, ciudades y países con un solo escaneo de un número de serie.

Por último el periodismo del futuro implicará mucha creatividad, para poder distinguirse, sacarle el jugo a las nuevas tecnologías y a todos los recursos que emergen a través de ellas. La hipertextualidad reinará, cada vez más etiquetas y enlaces serán encontrados en los contenidos de un artículo o nota en internet. Además de esto los responsables de las informaciones pueden saber en tiempo real la opinión de sus lectores virtuales, sus críticas y también podrá haber un dialogo equilibrado en el que se enriquezca el lenguaje y la plataforma de internet.


martes, 9 de marzo de 2010

Recomenzar

Periodismo Digital me ha dado esa tarea, quizá gracias a esta obligación mi blog se vuelva mas activo e interesante... sobre qué podré escribir?

algunas propuestas que se me ocurren serían: protección a los animales, incluyendo vegeterianismo y demás...
crítica de arte? biografías de gente brillante? pin up world? un diario personal novedoso?
espero que el calor del verano, no me funda el cerebro y me de una buena idea para este espacio...

Cheers