CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 2 de mayo de 2010

Lima Metropolitana!

El transporte en los países es signo de progreso, el desorden en el tránsito en la capital podría relacionarse con una falta de interés y desorganización por parte del gobierno y del Ministerio de Transportes, pero aun más de la falta de medios para regularizar las líneas y suplir la necesidad de movilización de una población creciente.

El Metroplitano es el proyecto más prometedor que tiene a manos el gobierno central, ya tiene alrededor de cuatro años de proceso y unos diez de planificación. Hace unos diez días han comenzado los viajes de prueba y se extenderán hasta su inauguración que se calcula será a mediados de junio o comienzos de julio. Estos viajes son gratuitos y tienen como finalidad la experimentación de los ingenieros a cargo del proyecto y la adaptación de los pasajeros.

Entre los lados más benignos de este proyecto encontramos la reducción del tiempo de las jornadas de transporte, la disminución de accidentes y embotellamientos. Otro costado rescatable es que reduce la contaminación que es un problema latente de las grandes capitales y en especial la nuestra.

El itinerario del Metropolitano será desde Comas hasta Chorrillos, lo que en un transporte actual demoraría dos horas en el nuevo Metropolitano tardaría sólo una fracción de tiempo. Se sostiene que el 20% de líneas piratas de transporte se verán obligadas a desaparecer o a formalizar y unirse con las empresas formales, lo cual sería considerado uno de los más grandes avances para el transporte local.

La tarifa es otro de los temas de los que se habla mucho por estos días, aun se especula sobre los datos exactos: de 1.50 a 2.00 para el directo y 0.80 para el zonal, el directo no deberá superar el del transporte urbano actual, lo que logrará una gran acogida y concurrencia.

Se planea emitir alrededor de un millón de tarjetas para comenzar, que serán utilizadas como boletos y que podrán ser recargadas en cualquier banco e incluso supermercados, como se hace ahora con los dispositivos de telefonía celular. A partir de esta premisa surgiría el riesgo de la clonación de tarjetas ya que algunas de las que van a ser repartidas tendrán el beneficio de la gratuidad, como las que utilizarán los policías, los bomberos, etc.

Algunas de las quejas que tuvieron los vecinos de San Borja y Chorrillos detuvieron el avance del proyecto, pero luego de múltiples conversaciones se llegó a un acuerdo frontal donde entendió que los terminales iban a beneficiar y no a mortificar a los vecindarios aledaños.

Con una inversión de 180 millones de soles se recuperarían en un año todo lo invertido ya que la recaudación podría alcanzar los 510 millones de soles; con lo que se podría cubrir la devolución del préstamo que se ha hecho de 90 millones al Banco Mundial.

El Metropolitano es casi una realidad, se espera que todas sus bondades sean aplicables en la práctica y que no sólo la capital se beneficie en el futuro de este tipo de sistemas, sino también las ciudades más importantes del país.