CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 21 de marzo de 2010

Cuenca: la ciudad de las dos catedrales

Ubicada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana, es la 3ª ciudad de mayor importancia en el Ecuador y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.

Cuenca es la capital de la provincia del Azuay, cuyo nombre significa "Llanura amplia como el cielo". Su tierra posee características peculiares como también su mestizaje; lo que grabó en sus habitantes ese algo especial y único que con el transcurrir del tiempo ha formado lo que es hoy: centro económico y cultural de una rica región del Ecuador, un país andino y a la vez tropical, como nuestro país.

En el Tahuantinsuyo pasó a ser la segunda ciudad más importante del Imperio Incaico llamada Tumipamba o Tomebamba, además de ser el lugar de nacimiento del Inca Huayna Cápac. Luego fue conquistada en 1533 por los españoles y refundada con el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la ciudad española del mismo nombre por orden del Virrey del Perú, Andrés Hurtado de Mendoza, quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que la llevó a cabo el 12 de abril de 1557.

La ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el año 99’, debido a que en el centro de la ciudad se ubican importantes monumentos de importancia histórica como museos e iglesias antiguas. Siendo situada en una zona sísmica una de sus catedrales fue varias veces reconstruida y otra fue alzada frente a la antigua como símbolo de una nueva era de progreso para la ciudad; por esta razón se le denomina la ciudad de las dos catedrales la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de la más grandes y hermosas de América, y otras más que datan de los siglos XVI y XVII. Calles adoquinadas que hacen notar las diferentes influencias europeas con nobles balcones y cielorrasos tallados artísticamente con estilos como el barroco y el rococó.

La Catedral Vieja es ahora un museo pero que también se utiliza para muestras de tipo artístico y religioso, puestas en escena, recitales, y ceremonias litúrgicas de magna importancia. Un detalle curioso es que en sus bases aun consta de piedras labradas por los incas, lo que es una mixtura sumamente atractiva para el turismo, una catedral que lo tiene todo: historia, estilos y arte que vive en ella todo el año.

La ciudad es además conocida como la "Cuenca de los Andes" o la "Atenas del Ecuador" por ser cuna de poetas e ilustres figuras que dejan en alto el nombre de esta ciudad, la tercera más poblada del Ecuador, después de Guayaquil.

En el centro la ciudad conserva un aire antiguo y el movimiento urbano es más o menos ligero, debido a su fundación española conserva la distribución y arquitectura de la España colonial, adornada con templos de gran influencia europea en estilos tan variados como el gótico, románico y barroco.

Se conservan algunas edificaciones del siglo XVIII donde resaltan dos conventos de clausura, el de El Carmen y el de la Inmaculada Concepción.

Según el documento de la UNESCO, se reconoce en Cuenca "la belleza de su centro histórico, con un tipo particular de arquitectura republicana" y la "armonía que guarda con su entorno geográfico”

Es una ciudad que merece ser visitada, cuatrocientos años después de su fundación española conserva esta presencia como signo distintivo histórico y religioso de Sudamérica.

0 comentarios: