CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 21 de marzo de 2010

El Legado de Michael Jackson


Sin duda Michael Jackson ha sido una de las figuras más influyentes de la música del siglo 20, de allí que su muerte haya tenido la cobertura periodística completa y que haya sido tomada como un acontecimiento de interés público, social, mundial.

Michael Jackson no fue solo ídolo de multitudes sino que su talento fue una combinación de disciplina y esfuerzo, largas horas de ensayos que soportó desde corta edad cuando formaba parte del negocio familiar denominado los Jackson Five.

Revolucionó el pop, y no sólo por su voz única como la de Frank Sinatra o Elvis, sino que su indudable aptitud para el baile y la coreografía, marcó la generación de los 80’s, y despertará siempre admiración en generaciones posteriores.

Su vida estuvo llena de controversia: desde el supuesto abuso físico de su padre hacia él y sus hermanos. Asimismo abuso de parte del propio Jackson hacia dos niños con los que decía compartir su tiempo, ilusión y diversión en Neverland: ese lugar mágico donde no había la necesidad de crecer, ni llorar, ni temerle al mundo cruel e indiferente.

Recientemente una de estas acusaciones fue desmentida por Jordan Chandler, quien denunció al cantante y consiguió una indemnización millonaria. Luego de la muerte de Jackson, Chandler desmintió su versión afirmando que su propio padre lo obligó a mantener aquella mentira por tratar de salir de la bancarrota. Ahora el muchacho pide perdón por haber derrumbado por completo la carrera de Jackson el año 93, y con ella su credibilidad.

Los medios que lo habían mitificado durante más de dos décadas empezaron a entretejer historias de carácter tendencioso y burlesco; parodiando las actitudes del cantante asemejándolo a un personaje algunas veces amanerado. De la misma forma enfatizaron su aspecto físico desmejorado caricaturizándolo como un ser aterrador.

Hasta el día de su muerte muchos capítulos en la vida de Jackson han estado cubiertos de misterio y escándalo: como la paternidad de sus tres hijos, sus múltiples cirugías, su cambio de color (debido a que padecía de vitiligo), un matrimonio arreglado con Lisa Marie Presley, hija del rey del rock, Elvis.

El norteamericano no sólo intervino en la creación de coreografías sino también en la realización, producción y dirección de sus videos, al lado de directores como John Landis (‘Thriller’ y ‘Black or White’) y en producción siempre estuvo asociado con Quincy Jones con quien trabajó en sus álbumes más exitosos: ‘Off the Wall’, ‘Thriller’ y ‘Bad’.

La pérdida de su niñez que fue plasmada en la letra de “My Childhood” donde evoca sentimientos de añoranza y unos años frustrados que nunca regresarán. La conciencia al cuidado del planeta y su deterioro fue graficada en “Earth Song” o “Heal the World”. También abarcó los temas de protesta contra los gobiernos del mundo y la violación de derechos humanos en canciones como “They don’t really care about us”.

Durante su vida desarrolló una faceta altruista: donó cerca de 380 millones de dólares. Su más grande proyecto fue el “USA for Africa” que convocó a grandes estrellas de la música como Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Cyndi lauper, Diana Ross, Billy Joel y Bob Dylan. El año 2001 luego de los atentados en Manhattan, Jackson promovió un proyecto similar que tuvo menor acogida.

Talento, ingenio, inteligencia, perspicacia y entrega fueron las características más asombrosas del nacido el 29 de agosto de 1958 y que han perpetuado en la memoria de muchos seguidores alrededor del mundo por más de cuatro décadas.





0 comentarios: