CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 25 de abril de 2010

La Raza que Cuenta

El racismo, una de las grandes plagas sociales de la humanidad, donde quiera que se desarrolle crea separación, violencia y graves estados de anarquismo. Muchas sociedades, pueblos y países la han manifestado, sufrido y posteriormente tratado de abolir, pero el racismo corroe y deja huellas dolorosas en la piel de la historia de los pueblos.

Kapushinski señala que en Africa la raza o las etnias son muy importantes, cada cual con sus costumbres y su propia cultura, esto genera el rompimiento de una unidad continental que en el nuevo mundo es importante; ellos tienen otro tipo de orden uno que viene desde mucho antes y sus diferencias a veces mínimas para nuestros cánones actuales son un gran ataque para estos grupos sociales organizados. El idioma, las tribus, el territorio, la religión y hasta el tono de la piel son algunos de los detonantes para que empiecen problemas de racismo que desembocan en problemas bélicos, encarnizadas matanzas e injustas luchas que perjudican a gente inocente, a pueblos enteros. Madres que pierden a sus hijos, muerte, violaciones de derechos humanos y atraso en el desarrollo de la sociedad africana son algunas de las taras que genera el racismo y que hacen aun que este continente en su mayoría viva el hambre, atraso y desconcierto.

Y no sólo existe racismo dentro del círculo de la comunidad africana, sino que también se da entre la raza blanca europea que llegó a colonizarlos hace siglos y que logró que su identidad primigenia de amos de su tierra herederos de una cultura milenaria fuera opacada y aplacada por un racismo y clasismo que los maltrató, segregó e hizo que perdieran esta identidad, que ha hecho a lo largo de los años sean desplazados y empobrecidos no solamente en lo económico sino en sus espíritus.

La mayoría de problemas en Africa se generan por la raza, por una falta de límites en sus legislaciones o carencia de ellas; por un desorden en lo que se refiere a las cuestiones civiles, los derechos no respetados, y en general una serie de valores trastocados. En líneas generales se podría afirmar que el racismo es la más grande plaga que azota el continente africano.

El terrorismo, los grupos paramilitares, el contrabando y la mafia africana justamente reflejan los grandes problemas en Africa causados en su raíz principal por problemas tan graves como el racismo y la pobreza extrema; sus líderes políticos ausentes o incapaces y modelos a seguir no habidos en lascomunidades que crecen y desarrollan en un ambiente de desazón e inseguridad.

Europa por su parte ha contribuido para este deterioro, para aumentar el racismo y con ello la pobreza y las taras sociales, ya que ellos al colonizar impregnaron en su gente la superioridad de la raza blanca. En Sudáfrica ocurre algo peculiar: existe el progreso, pero no existe una etnia de raza negra predominante, lo que haría pensar que sólo bajo la organización de los caucásicos puede desarrollarse mejor una sociedad.

0 comentarios: