CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 11 de abril de 2010

Túcume y sus pirámides

En esta ciudad se encuentran deliciosas comidas y bebidas típicas, artesanía, paisajes naturales así como también un museo de sitio con restos arqueológicos muy importantes y que brinda el servicio de visitas guiadas e información turística.

Túcume es una tierra milenaria llena de tradición y que concentra riquezas arqueológicas de incalculable valor histórico, sus pirámides dan muestra de lo que alguna vez fue la cuna de la civilización Moche en donde se encuentran hoy Sicán y Lambayeque.

Para llegar a Túcume que se ubica a 33 Kms al nor-este de Chiclayo, se accede por una carretera desde Sicán, para ello hay que atravesar el hermoso bosque de Pómac, Santuario Histórico con especies protegidas de flora y fauna.

El museo de Sitio de Túcume ofrece a sus visitantes una muestra acerca del desarrollo de la cultura Lambayeque, las leyendas sobre su origen, tradiciones orales, florecimiento y decadencia hasta la conquista de los incas y posteriormente la de los españoles; es un museo arqueológico con un fuerte contenido etnológico y su objetivo es recrear la arquitectura tradicional lambayecana y el modo de vida de los antiguos moches durante el apogeo de su cultura, tiene áreas en las que se han construido pequeñas réplicas de algunas de las 26 pirámides que se encuentran en Túcume.

El complejo de las pirámides tiene una extensión de 221hectáreas, está rodeado de campos de cultivo y por los caseríos de La Raya y San Antonio. En el centro está ubicada una montaña sagrada conocida como cerro La Raya o Purgatorio, que tiene un mirador que procura al visitante una estupenda vista, además la zona tiene un excelente clima todo el año; cuenta la historia que quien suba al cerro purgatorio se deshará de todos sus pecados y he ahí del porqué de su nombre.

Estas pirámides fueron construidas con adobe y están formadas por depósitos, patios y habitaciones que presentan relieves ornamentales y pinturas murales; se puede notar en ellas las erosiones causadas por la abundante lluvia que cae durante el fenómeno del niño y algunas partes del verano en la costa. Son notables por su extraordinario tamaño: se utilizaron más de 130 millones de ladrillos de adobe secados al sol, la más grande de ellas tenía dimensiones de 450 m de largo, 100 de ancho y 40 de altura. A diferencia de las de Egipto, no poseían puntas, pero sí grandes plataformas donde se situaban los templos. Se cree que cada peldaño representaba una fase de desarrollo de la vida humana, la cual tenía que ser disfrutada plenamente, la subida podía ser penosa pero al llegar a la cima se lograba un alma elevada.

En la zona se cuenta la leyenda de que Túcume fue fundado por Naymlap, héroe de la mitología moche que vino del mar justo con su ejército y servidumbre. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya más o menos del año 700 d.C. Las investigaciones de arqueólogos permiten contemplar la idea de que las pirámides fueron palacios en los que habitaron la aristocrática moche y alrededor de ellos su pueblo que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Entre los años 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se puso en marcha el "Proyecto Arqueológico de Túcume", con la creación del convenio suscrito entre el Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituto Nacional de Cultura, los resultados fueron satisfactorios, el museo fue ampliado e implementado y como consecuencia abre sus puertas anualmente a más turistas.

0 comentarios: